martes, 24 de abril de 2012

La domesticación del ¿zorro?: el experimento de Belyaev

Belyaev con sus zorros domesticados
Dmitry K. Belyaev fue un científico ruso, que a finales de los años 50 decidió estudiar el proceso de la domesticación. Él pensaba que los animales domésticos habían evolucionado por un proceso simple: los humanos habían seleccionado en ellos la docilidad, y habían descartado a los animales más agresivos.

Para comprobar esta  hipótesis, diseñó un experimento a largo plazo, con un animal que hasta entonces no había sido domesticado, el zorro (Vulpes vulpes). Compró 130 ejemplares a una granja peletera, y generación tras generación, seleccionó a aquellos zorros que eran menos agresivos con sus cuidadores.

Estos primeros animales, no eran del todo salvajes. Provenían de una granja, así que estaban acostumbrados a vivir en una jaula, pero no se dejaban tocar, y reaccionaban agresivamente hacia los trabajadores del centro.


En 10 generaciones, Belyaev consiguió zorros que se acercaban a sus cuidadores, les lamían, gemían reclamando atención, y se dejaban acariciar. En 35 generaciones, éstos zorros domésticos son el 80% de la población de zorros del estudio.

Pero ésto no es todo. No sólo consiguieron, en estas pocas generaciones, un comportamiento doméstico similar al que pueda tener un perro. Es que la biología de los zorros cambió, igual que su morfología.


Las hembras pasaron de tener un ciclo estral al año (como los lobos), a tener dos (como los perros).

Y los zorros cambiaron de aspecto. Aparecieron individuos de otros colores, blancos, con manchas... su cola se irguió y se volvió curvada, en algunas ocasiones. Las orejas dejaron de ser tiesas, y cayeron... Todas las características físicas de los animales domésticos.


Pero Belyaev nunca seleccionó a sus zorros por su color. Ni por su forma. Ni porque se pudieran reproducir dos veces al año, en vez de solamente una. Belyaev sólo los seleccionó por su capacidad de estar tranquilos en presencia humana. El resto de los caracteres... simplemente acompañaron. Fueron un efecto secundario.

De este experimento se sacan varias conclusiones importantes en cuanto a la domesticación.

La primera, es que es un proceso relativamente rápido. Veinte generaciones pueden parecer muchas, pero evolutivamente  hablando, es un abrir y cerrar de ojos.

La segunda, es que es un proceso en una sola fase. No hace falta seleccionar para la docilidad, y luego para las orejas caídas, y luego para las manchas en la piel... no. Tan sólo con seleccionar para la docilidad, lo demás viene solito.

La tercera, es que cuando seleccionamos para un carácter, no seleccionamos para ese carácter, "limpio". Sin darnos cuenta, seleccionamos para un montón de otras características, que van ligadas a éste carácter principal. Esto puede ser bueno, y darnos un amplio abanico de características "chulas" sobre las que podamos escoger, como diferentes colores, pero también puede ser malo. Por ejemplo, puede producir malformaciones en la mandíbula, prognatismo (cara chata, como los bulldog) o enognatismo (la mandíbula inferior más corta que la superior, frecuente en los yorkies).


Y la última es que ¡¡¡pero si son como perros!!! su conducta es muy similar, a mí me parece alucinante...

¡Y son monísimos!


Bibliografía:


Belyaev, D. K. 1979. Destabilizing selection as a factor in domestication. Journal of Heredity, 70, 301 –308.
Byrne, R. W. 2005. Animal Evolution: Foxy Friends. Current biology, 15, R86–R87.
Trut, L. N. 1999. Early Canid Domestication: The Farm-Fox Experiment. American Scientist, 87, 160–169.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

21 comentarios:

  1. Guau que interesante!! Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo e impresionante!!!

    Son absolutamente preciosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Había leído algo sobre esto, me parece fantástico. Lo que no sabía es que al seleccionar los individuos dóciles se habían producido cambios morfológicos tan evidentes (me hubiese ido de coña saber eso hace unos días, tratando de explicar el origen de las razas lo mejor que pude a unos amigos...). Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ja,ja! siempre te enteras de las cosas dos días después de haber quedado fatal con unos amigos hablando de ese tema... bueno, ¡ya lo tienes para la próxima!

      Eliminar
  4. Alucinante... Si en 20 generaciones se ve esa evolución... ¡la evolución que llevamos todas las especies en la tierra seguro que se nos escapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es selección dirigida, no natural, pero incluso así, los cambios son impresionantes para tan pocas generaciones.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. A mí también me parece muy fuerte, es uno de los temas que más me gustan

      Eliminar
  6. Nunca hubiera imaginado que esa evolución fuera tan rápida. Da un poco de miedo el poder que tenemos los hombres sobre los animales.
    Gracias por compartir y explicar de forma tan sencillas algo tan complicado.
    Nos vemos.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juani, eso intento, explicar de forma sencilla las cosas difíciles, me alegro si lo he conseguido.

      Eliminar
  7. yo me voy a comprar uno de esos

    ResponderEliminar
  8. Te parece chulisimo dedicarnos a cambiar la naturaleza propia de los animales para hacerlos a nuestra mano? A mi me parecen chulisimos cuando los veo en la tele o en fotos, con sus orejas levantadas y viviendo salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga, sí que me parece alucinante. Me encantan los zorros salvajes, me encantan en su medio ambiente, con todos sus comportamientos "naturales".
      Pero descubrir que todos estos comportamientos dóciles se hallan ya en su interior, como en espera de ser sacados afuera, me alucina. Y que el comportamiento dócil vaya acompañado de una serie de características físicas que en principio no tienen nada que ver, me resulta también alucinante.

      Eliminar
    2. Yo tengo una Casa Rural en un pueblo de León, y todos los días nos vienen a saludar, ya son como de la familia, pero de esos familiares que no te gusta mucho que vengan a visitarte. Para nosotros son un problema porque nos comen las gallinas y no podemos dejar sin vigilancia las ovejas.

      Eliminar
  9. Al parecer la organización que se encarga del proyecto planean poder vender algunos ejemplares para financiarlo pero por ahora no tienen permiso para hacerlo. Ya saben, cosas de la burocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en Rusia, la burocracia debe ser aún peor que la nuestra. Sé que han vendido ejemplares porque hay vídeos americanos en youtube, luego alguno sí que vendieron. Tampoco recomiendo comprar uno, están "a medias", son un paso intermedio entre un zorro salvaje y un perro, pero siguen siendo demasiado salvajes como para que tener uno en el salón sea una perspectiva agradable.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Dejad a los animales tranquilos, os creéis dioses. Se conoce de sobra la domesticación de los animales, estamos cansados de ver a tigres, osos, elefantes y demás en circos y en manos de caprichosos adinerados. Que cambien de aspecto en 20 generaciones, oh, impresionante, sí, muy bien. Pero ya está, un zorro, un ave humanizada o lo que sea, es de todo menos un zorro o un ave, aunque tú lo veas con ese aspecto su alma salvaje ha dejado de existir. Yo a esto lo llamaría de todo menos bienestar animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, claramente o no has leído el post, o no te has enterado. Los tigres, osos, elefantes, etc de los circos no están domesticados. Están domados, que no es lo mismo. Sus hijos serán salvajes, aunque sus padres sean tranquilos y se dejen tratar. Estamos hablando de otra cosa, de cómo los perros y otros animales han evolucionado para tener una personalidad compatible a la convivencia con el ser humano. No sólo les cambia el aspecto, sino el carácter, la forma de pensar, de reaccionar, sus ciclos sexuales... montones de cosas. Y sí, es impresionante. Y no, no sabemos todavía muy bien cómo se produce ese cambio. Claro que sabemos que se produce, seríamos muy tontos si no nos hubiéramos dado cuenta, pero cómo se produce, todavía se nos escapa.
      Y en ningún momento he hablado de bienestar animal. Eso sí, si crías zorros para lo que sea, y tienen que estar en contacto con seres humanos, serán más felices si están domesticados, puesto que no tendrán el estrés, la ansiedad o el miedo que en animales no salvajes se produce al estar en contacto cercano con el hombre.

      Eliminar
  11. Pues yo sigo viendo todo esto una locura de laboratorio. ¿Qué por qué cambia su aspecto? Pues porque ya no necesitan un pelo que les camufle, unas orejas que oigan tanto como las salvajes o un hocico tan desarrollado. Lo que no sé, es para que se necesitan criar zorros dóciles, con la de perros que hay para elegir. Al final no tendrías un zorro dócil, tendrías un perro, y en el mercado hay de sobra que cumplan. Luego, además, puede existir la problemática de que animales "domesticados" se crucen con animales salvajes y la genética del salvaje se pierda. Eso ocurre actualmente con gatos domésticos y salvajes, con perros y lobos. Si hablas de criar zorros "para lo que sea" ¿para qué va a ser? Para venderlos, seamos sensatos.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí