martes, 25 de octubre de 2011

Bizcocho de manzana, de canela y de milagro

 Bizcocho de manzana y canela
Mi hermana volvió el otro día de E.E.U.U. y me trajo un precioso libro de cocina. Son recetas de una pastelería de Nueva York, que hace recetas veganas, sin huevo, leche, azúcar o gluten. Parece mentira, ¿verdad? Pues mirad que pinta tienen las magdalenas de la portada del libro:
Las fotos del libro son increíbles, y las recetas aún más. Hay galletas, bizcochos, magdalenas, muffins, brownies... y todo, repito, sin leche, sin huevos, sin azúcar, sin gluten. Los ingredientes, eso sí, son un poco rarunos... pero me armé de valor, y como sé que si no hago una receta antes de la primera semana de tener el libro ya nunca más... elegí la receta que parecía más fácil. Y aquí empiezan los milagros:

Milagro 1: Consigo encontrar en la tienda de productos ecológicos uno de los ingredientes "clave", el jarabe de Ágave. Es un líquido espeso, con pinta de miel, y que sabe entre a miel y jarabe de arce soso. Está rico, no lleva azúcar (sólo fructosa natural) y es bajo en calorías (bueno, más bajo que el azúcar, por lo menos) y apto para diabéticos.

Milagro 2: Como no consigo encontrar la mitad de las harinas raras que proponen en la receta, me invento mi propia mezcla. Los que cocinamos sin gluten sabemos que esto puede llevarte directo al desastre. Pues no...

Milagro 3: Como no duermo, y estoy empanada, me equivoco a mitad de la receta, y en vez de separar dos tandas, lo hago todo junto. Pensé en tirarlo todo y volver a empezar, pero me dio pereza, y lo metí al horno, "por si acaso". Que para tirarlo siempre hay tiempo, que no sería la primera vez...

Milagro 4: ¡Está buenísimo! Y no tiene gluten, no tiene huevos, no tiene leche, no tiene azúcar. Flipante, os dejo la receta, que (gracias a mi metedura de pata, he de decir) es facilísima.

Las cantidades las pongo en medidas americanas (tazas) y en volumen europeo, para que sea más fácil para todo el mundo dependiendo de los medidores que tengamos por casa (yo me apañé con las cucharas de plástico medidoras del IKEA).

Otro detalle, en el libro cuentan que con las harinas sin gluten, cuantas más harinas diferentes mezclemos, mejor sale el asunto, así que ya veréis.

Ingredientes:
1 cup (250 ml) de harina de garbanzo (yo la hice en la TMX, 4 minutos 5-7-9 y TAMIZAR, es un rollo, pero si no te dejas los dientes)
1/4 cup (60 ml) de harina de trigo sarraceno (a pesar del nombre, no es trigo, ni siquiera es un cereal, pero es muy  nutritivo, y no lleva gluten), que la hice igual que la harina de garbanzo.
1/4 cup (60 ml) almidón de maíz (maizena de toda la vida)
1/4 cup (60 ml) harina de yuca, también sin gluten. Yo la compré en una tienda de productos latinos en la calle Martínez Izquierdo, en Madrid
1/2 sobre levadura repostería Hacendado
1/2 teaspoon (3 ml) de goma xantana (para que no desmigue, podéis comprarlo aquí)
1 teaspoon (5 ml) de sal
1 tablespoon (15 ml) de canela
2 tablespoons (30 ml) de vainilla (yo  usé azucar avainillado, el de Carmencita es sin gluten, el de Hacendado no lo sé, pero es de Carmencita...)
1/2 cup (125 ml) de aceite de oliva suave
1/3 cup (85 ml) de compota de manzana (yo la compré hecha, pero se puede hacer en casa)
1 cup (250 ml) de agua caliente

Tamizar las harinas, y mezclar con todos los ingredientes secos. Luego ir incorporando los ingredientes líquidos poco a poco (o todo de golpe, en la termomix, 1 minuto al 5). Queda una pasta espesilla.
Engrasar un molde, y echarlo todo, y meter en el horno precalentado a 170ºC.
Dejar 25 minutos, engrasar con un poco de aceite la superficie y girar 180º el bizcocho. Dejar otros 15-20 minutos. Cuando lo pinchas y el cuchillo sale limpio, está hecho. No sube mucho, pero tampoco se cae. No se desmiga, se puede mojar...
Ayer nos comimos la mitad entre el Guardabosques y yo, y eso que a él no le gusta el dulce...
Animo a probarlo, está riquísimo, es bastante sano (las harinas de garbanzo y de trigo sarraceno están llenas de proteínas y vitaminas), es bastante bajo en calorías (como la mitad de un bizcocho normal)...
¿se puede pedir más?
SÍ, que abran una pastelería así cerca de mi casa, ¡PERO YA!

7 comentarios:

  1. Guau! admirable nena, ¿me mandas uno? ;P

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén!
    María, te prometo uno, o éste u otro, que ¡tengo un libro entero de recetas que podemos comer las dos!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante tu receta. POr ahí había leído que la compota de manzana puede sustituir al huevo en una receta que lo lleve. TEngo que estudiar este post con detenimiento, que ahora esoty en la ofi y lo he hecho deprisita.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tiene buena pinta, sí...

    A mi cuando empiezan con ingredientes raros, ya me echa pa'trás el tema, pero claro yo no tengo ninguna limitación a la hora de comer huevos, lacteos, gluten etc.

    De todas formas, si no te parece mal te doy un consejillo, las tazas y cucharas medidoras del IKea no son compatibles con la recetas americanas ni las d UK

    Ádemás las medidas de USA son diferentes a las de UK, así que con eso también tienes que tener ojo. Auqnue yo uso la mismas para los dos y hasta hoy no he notado que me quede nada mal.

    Yo todas las recetas que vienen así lo que hago es coger el ingrediente con la teaspoon, tablespoon o cup y luego lo peso en la báscula para dar el peso exacto, ya que no pesa lo mismo una cup de harina que de azúcar, por ejemplo y así puedo dar luego la receta con peso en grs que es más fácil, xq aquí en España la gente no suele tener esas medidas.

    Vaya chapa que te he dado... perdona, pero a mí me fue muy util esa información cuando empecé a adentrarme más profundamente en el mundo de la respoteria (ya está la lista que to' lo sabe jajajajajaja)

    Podias animarte y crear un blog con tus recetillas...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, inténtalo en casa, queda muy rico, y una se siente hasta "sana", y no culpable de zamparte un canto bizcocho...
    Teta, muchas gracias por el comentario, lo hice con lo que tenía por casa, que me pilló de novata... pero en las cucharas vienen los militros, y en SanGoogle decían esas cantidades también. Ayer me compré un tazón con marcas más exactas, para la próxima. Y ¡ojalá tuviera tiempo como para hacer tantas recetas como para llenar un blog! No, me contento con mis "cosillas variadas", y un poquito de todo. Si quieres puedes poner la cantidad de "harinas variadas" en harina de trigo, lo demás sí que hay que hacerlo igual.
    ¡que os salga igual de rico!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta... si llego a ver el recetario me lo compro, SI o SI. estuvimos en septiembre en USA (Orlando) y fuimos a "Baby Cakes", compramos de todo y realmente, delicioso, los cupcakes, los diferentes donuts y las cockies con o sin relleno. Te dejas una pasta, pero merece la pena, sobre todo al ver a mi hijo relamerse de placer. !Qué pena no habernos traido otro arsenal y congelarlo para que lo disfrutara poco a poco!! Andaré pendiente por si sigues publicando recetas de ese libro...que yo lo quierooooo

    Saludiños

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí