domingo, 8 de diciembre de 2013

Hombrecitos de pan de gengibre, sin gluten


A esta receta le tenía ganas Pollito, y no le iba a decir yo que no. Que además, es muy propia de estas fiestas. Añádele que mi hermana es de las del "club del molde" y que su último regalo para su sobri ha sido un kit infantil de repostería del ikea, y ya tenéis receta asegurada. Había que probarlo todo, claro.

Duktig
La receta es una típica norteamericana, pasados los ingredientes a gramos y adaptado al mundo sin glu (y sin lácteos). Son facilísimas, la masa se maneja muy fácilmente, y son fenomenales para pasar  una tarde de invierno entreteniendo a los niños. Y si además resulta que así tu hija inapetente se come dos galletas, pues la guinda.

Ingredientes:

350 gr de harina sin gluten de repostería (funciona con 250g de harina de arroz y 100 de maizena, o esa misma cantidad de mix dolci schar, pero yo le puse 200 gr de harina de arroz, 100 de maizena, 25 de garbanzo y 25 de trigo sarraceno).

1 cucharada de postre de goma xantana
1 cucharada de postre de bicarbonato
2 cucharadas de postre de gengibre en polvo
2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
1 cucharada de postre de canela
un pellizco de nuez moscada (poco, que pica!)
125gr de mantequilla (yo puse 60 gr de margarina y 65gr de aceite de coco)
175gr de azúcar moreno
1 huevo de gallina feliz
4 cucharadas soperas de miel oscura (de abeja, de caña o melaza)

Mezclar la harina, las especias, el azúcar, la goma xantana y el bicarbonato y airear bien. Yo lo pongo todo en una bolsa, la cierro y la agito como en una coctelera.

Poner en un bol, y añadir la mantequilla a trocitos pequeños, pellizcando hasta que se integre, y quede como serrín grueso.


Mezclar el huevo con la miel, y añadir. Amasa hasta que forme una bola suave. Yo lo hago en la panificadora, que me amasa todo sin yo mancharme las manos. Pero puedes hacerlo a mano, en la termomix o en cualquier amasadora igual.

Envuelve la pelota en papel film, y déjala reposar en la nevera media horita.

Saca, extiende la masa sobre un papel vegetal con un rodillo, hasta medio centímetro de espesor o un poco menos. Se estira fenomenal, y no se pega nada de nada.

Corta figuritas con un cortapastas, y hornea en el horno precalentado a 180ºC, unos 10 minutos (dependerá del horno). Deja reposar fuera del horno pero en la bandeja diez minutos, y luego ponlos a enfriar en una rejilla.


Para la glasa:

1 clara de huevo pasteurizada (en el mercadona venden)
unas gotas de zumo de limón, o una pizca de sobre blanco de gasificantes (cremor tártaro)
Azúcar glass
Colorante sin gluten (yo tengo de Manuel Riesgo, en polvo)

Bate la clara a punto de nieve, cuando esté levantando, añade las gotas de limón o el polvo de gasificante para que se ponga más firme. Como es tan poca cantidad, yo uso una minibatidora de esas para capuccino.

Cuando esté firme, añade el azúcar glass, poco a poco, hasta que quede una consistencia firme pero suave, untable pero que no se desparrama. Añade el colorante elegido, y remueve.

Mete el glaseado en una manga pastelera de boquilla fina, o en una bolsa de zip-lock y cortas una esquinita pequeñita (cuanto más fino, más fácil hacer detalles, y menos tarda en secar).


¡A divertirse decorando! Es adictivo...


Están muy ricas, pueden mojarse en la leche, absorben y no desmigan. Y la cocina huele a Navidad ¿se puede pedir más?

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

8 comentarios:

  1. Hola Teresa.
    !Que alegria ver a Pollito moldear, combatir su inapetencia con esta buena receta y el arte de hacerles partícipes, y ese desparrame de hermosura.
    Vivan los aromas de las casas como la tuya
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moldear moldea, luego comérselo... como que tampoco. Pero bueno, esta receta, con tanta mantequilla, ¡alimentar alimenta!
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué arte tiene tu niña! Lo que les gusta las masas a los niños.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que les gustan, y con esta receta la pueden manejar bien, no como normalmente, que no hay quien las meta mano. Esta es super agradecida y no se pega nada.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Qué mona!

    Seguro que a mis hijos les encantaría una tarde así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí! Y para estas tardes de invierno, es perfecta. Además ahora con el Shrek todos saben cómo es un hombrecito de pan de gengibre.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo también tengo ese set de Ikea para Peque, le vuelve loco amasar...Ahora, lo de recortar figuritas ya como que pasa del tema.
    Pintaza las galletas!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi niña al revés, eso de hacer fuerza con un rodillo, como que no le mola demasiado. Pero meter los deditos por la masa para sacar las formas, ¡¡le encanta!!
      Un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí