domingo, 20 de enero de 2013

Tarta de Peppa Pig con fondant de nubes, sin gluten, claro.


Como os prometí, aquí va la receta de la tarta del cumple de Pollito.

Como sus deseos son órdenes, tenía que ser "rosa y de Peppa"...  ... ... glups...

¿Una tarta rosa? Mmm... fucsia va a ser.

Bizcocho red velvet para la señorita. Lo hice con harina MixC Dolci de Schar y leche de soja, y quedó perfecto. Incluso duró como tres días en la nevera sin fosilizar (hice dos bizcochos, y sobró medio, calculo fatal...). Esponjoso, blandito... la gente flipaba de que fuera sin gluten y sin leche. Uno lo dejé tal cual, y el otro lo rellené con mermelada de fresa (que también es rosa).

Y os explico el paso a paso del fondant, que es lo más "complicado". Decidí hacerlo de nubes por dos razones. Una, porque una es poco previsora, que ya lo sabéis, y comprar frosting sin gluten sin moverse al otro lado de la ciudad (o de la Comunidad, en mi caso) o pedirlo por internet es complicado (este segundo es fácil, pero tardan en traértelo). En cambio, las nubes, te pasas por el súper, miras bien que sean "sin gluten" y punto. Las Miguelañez son aptas, por cierto. Además, el frosting que venden a mí no me acaba de gustar, y el de nubes... sabe a nubes... está de muerte.

Ingredientes para el fondant de nubes (sacado de aquí):

Simbolito "sin gluten" arriba a la izquierda

Nubes: las que quieras, en la cantidad que quieras. Mejor si son blancas, que así las coloreas mejor de lo que tú quieras luego. Yo las puse rosas, que total... Para cubrir mi tarta, más la capa de Peppa, utilicé 250gr de nubes, repartidas en tres (una para cada color).
Azúcar glass: el doble del peso de azúcar que de nubes. No casero, de bote, que el casero hace grumos. Que sea sin gluten, claro.
Agua: como dos cucharaditas, más o menos, para 200gr de nubes.
Colorantes: según los vayas a necesitar. Hay varias marcas en líquido que son aptas. Si usas el colorante líquido, échalo en vez de agua primero, hasta conseguir el color que quieras. Por lo visto es más fácil si lo usas en gel. Yo tengo unos en polvo que compré en Manuel Riesgo. Son super concentrados, así que hay que usarlos con cuidado. Se pueden poner en el agua y disolver, o directamente en la mezcla del fondant.
Aromas: los que quieras también. Yo no puse, porque quería que supiera "a nube", pero dependiendo del bizcocho, pues le puedes poner cualquiera que te guste y "pegue".
Aceite, mantequilla o margarina, para untarte las manos y que no se te pegue la masa.

Ahora viene lo "complicado".

Coges tus nubes, las pesas, y las troceas un poco. Las pones en un bol, y las humedeces con el agua, sólo un poco, y las remueves con las manos. Así se ponen como pringosillas, y se derriten mejor. En este paso puedes poner el colorante líquido.

Ya mezcladas con el colorante y el agua, pringosillas
Las metes en el microondas, a potencia media, unos 30 segundos. Las sacas, remueves con el tenedor y las intentas espachurrar/disolver. NO LAS TOQUES, ARDEN. Si no se han disuelto del todo, otros 15 segundos y repites operación. Muy poco a poco, que si te pasas de tiempo el azúcar de las nubes carameliza, se pone duro, y no vale para nada. Queda como una masa pringosilla. Ahora pones las esencias o el colorante si necesitas echar más de lo que pusiste al principio. Ten en cuenta de que al mezclarlo con el azúcar, el color bajará un par de tonos.

Masilla pringosa, más clarita
(y eso que aún no he  puesto el azúcar)
Una vez se han disuelto del todo, las echas en un bol con el azúcar glass. Vas mezclando con el tenedor hasta que se haga una masa manejable. Queda como plastilina. Una vez mezcladas las nubes con el azúcar ya puedes tocar la masa, que se habrá enfriado. Con las manos untadas en grasa, levantas la masa, y le vas metiendo dentro el azúcar glass poco a poco, para que se integre bien. Cuando tengas una masa más o menos manejable y moldeable, es que está lista.

Pelotilla lista
Ahora puedes meter la pelota de masa en una bolsa de plástico (tipo zip-lock) y meterla en la nevera (o en el armario). Es mejor dejarla reposar unas horas, para que se maneje mejor (pero no es imprescindible). Dura unos tres meses en la nevera.

Para usarla, déjala a temperatura ambiente unos minutos antes de trabajarla (porque si no está muy dura) o puedes meterla unos segunditos en el micro. Muy poquito, que si no quema y se pone dura.

Luego la estiras con el rodillo, haces figuritas modeladas... lo que quieras, hasta lo que te dé la imaginación.

Para hacer la plancha de cubrir la tarta, espolvorea azúcar glass en un papel de horno, y estira con el rodillo. Hacen falta bíceps, pero se consigue. La levantas con cuidado, puedes ayudarte poniéndola sobre el rodillo para que no se rompa. De verdad, acostumbrados a nuestras masas sin gluten, esto se maneja de vicio.

Para la decoración, yo cogí un libro de Peppa, y corté con un cuchillo la forma sobre una plancha de fondant estiradito. Las pelotitas y los churritos (para disimular las roturillas y los bordes), se hacen moldeando como si fuera plastilina.

Para que el fondant se "pegue" a la tarta, humedece la parte superior del bizcocho (te recomiendo que pongas el bizcocho boca abajo para que quede más liso) con agua, o con agua mezclada con mermelada. Yo usé sirope de fresa. Para pegar la decoración, lo mismo, sólo hay que humedecer un poco y ya se pega.


Éxito seguro.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

7 comentarios:

  1. Hmmm, qué pinta y qué rica debía de estar. A mí la tarta red velvet es una de mis preferidas!!!

    Cómo vas? Veo que vas sumando semanas lo cual es súper importante. Qué tal llevas no poder moverte?

    Besitos de sofa a sofa!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que estaba rica, sí. A mí también es el bizcocho que más me gusta, con su toque de chocolate, pero suave.
    Sigo igual, más molesta con las contracciones, y ya con algo de leche. Me han empezado a dar contracciones de las del cuello del útero, así que supongo que ya no tardaré mucho. Estoy de casi 36 semanas, Pollito ya había nacido a estas alturas...
    Por un lado me alegro de estar aguantando, por otro lado ¡me impaciento!
    Un beso gordo de sofá a sofá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, eso genial, 36 semanas son ya muchas semanas!!! Todo va a salir genial, así que si no conseguimos hablar antes, disfruta muchísimo porque va a ser un parto genial, ya verás.

      Tienes que ir al médico o ya directamente cuando te pongas de parto?

      Millones de besitos de sofá a sofá :*

      Eliminar
  3. Que chula!!! Tu hija estaria encantada!!! Ademas una Red velvet!!! Que rica! Para nosotros tambien es una de nuestras preferidas!!

    Ya no queda para para ver la carita de tu bebe!!! Te mando mucho animo!!Espero que todo te vaya genial!!! ya nos contaras!!

    Muchos besoss guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi niña le encantó!
      Eso sí, un poco gore el reparto "yo quiero un ojo"-"pues yo quiero la oreja"... pero todos encantados, y se la comieron enterita, niños y padres por igual.
      Y para mi bebé, ya queda un poquito menos. Qué largo se me está haciendo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Mil gracias por la receta ;)
    Ánimo campeona, ya queda poquito para tener a tus dos niñas juntitas!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerla, te va a encantar. Con harina de trigo es igual, sólo tienes que cambiar la harina por la normal.
      Un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí