viernes, 20 de abril de 2012

Dorayakis, sin gluten, sin lactosa, ¿con Doraemon?


Si no sabes qué es un dorayaki, o quién es Doraemon... Es que no tienes niños pequeños, o no te gusta ver la tele por las mañanas. Doraemon es un gato robótico que sale en una serie infantil japonesa. Tiene un bolsillo como un cangurito, del que saca inventos del futuro. Y lo que más le gusta es comer. Y lo que más le gusta comer... ¡Dorayakis!

Doraemon comiendo un dorayaki
Los dorayakis son pequeños bollitos, hechos con un par de tortitas, rellenas o pegadas con pasta anko. La pasta anko es una masa dulce hecha con alubias rojas, también típica japonesa. Aunque a mí me gusta más la nocilla como relleno... La receta la pasaron por el grupo de facebook "500.000 recetas para celíacos", que estamos que no paramos. Creo que la sacaron de aquí. Yo la he adaptado un poco, porque la proporción con nuestras harinas es distinta.

Ingredientes: para 6 dorayakis

200gr de harina de repostería sin gluten: yo suelo poner 100 gr de harina de arroz + 50 gr de maizena + 50 gr de almidón de yuca, marca Yoki
1 huevo
75 ml de agua (o mejor de leche, aunque sea de soja, no es la receta tradicional, pero quedan más ricos)
30gr (1 cucharada sopera) de miel
75 gr de azúcar
4 gr de levadura química (1 cucharadita)
(Por cierto, si no tienes intolerancia al gluten, la receta original son sólo 100 gr de harina de trigo).

Poner en un bol los líquidos, y el huevo. Batiendo con unas varillas, ir añadiendo el azúcar y luego las harinas con la levadura.  Mezclar bien, que no queden grumos. También se puede hacer con la batidora, o en la termomix, pero se mezcla tan fácil, que no merece ni la pena.

Dejar reposar una media hora en el frigo.

Sacar la masa, que es líquida pero espesa. Coger una sartén antiadherente, mejor si es amplia (así se les da la vuelta con mayor facilidad). No hace falta echar aceite, pero se puede untar la sartén con un poco, y quitarla con papel de cocina. Con un cacito, echar en una sartén como medio cacito de la masa. Se expandirá hasta formar un círculo, como un CD de grande, más o menos. Poner a fuego medio, y esperar a que haga agujeritos por toda la superficie.

Lista para darle la vuelta
Con una paleta, meter la punta por debajo, despegar y dar la vuelta a la tortita. Esperar como medio minuto, se despega con cuidado, y se saca a un plato. Hay que tener en cuenta que la masa no tiene nada de grasa, y se pegan algo más que las tortitas  normales, así que hay que tener cuidado para que no se rompan.


Cuando estén todas las tortitas terminadas, se rellenan. Primero hay que ordenar las tortitas de dos en dos, las de tamaño más parecido juntas. Poner una cucharada del relleno que se quiera (pasta anko si te atreves, si no mermelada, chocolate,... en mi caso nocilla). Poner un pegote gordo en medio, y luego repartir por toda la masa. Mejor que quede muy finito por los bordes, para que se pegue bien, y más grueso por el centro.

Pegote gordo en el centro
y ¡a comer dorayakis como Doraemon!


Si te sobran, puedes envolverlas en papel film y congelarlas. Al sacarlas, las calientas en un hornito, o en el micro, y quedan perfectos.



Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

14 comentarios:

  1. Aixxx...otra vez babeando delante del ordenador...No tienes piedad...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que es entrar en el grupo de facebook... literalmente te "bombardean" con recetas super ricas... no voy a entrar en la ropa del año pasado ni con suerte

      Eliminar
  2. Tiene que estar delicioso. Mañana mismo voy a por los ingredientes, se me esta haciendo la boca agua.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tenía muchas ganas, y quedan muy ricos.

      Eliminar
  3. Yo por mas que leia en facebook no me enteraba de que era eso!! y eso que a veces he visto doraemon! que pinta! habrá que hacerlos y correr despues un ratito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería hacerlos desde hace bastante, pero ni idea de cómo se hacían hasta que pusieron ayer la receta en el facebook.
      Y sí, hay que correr. Pero mucho, que con toda esa nocilla... ¡me voy a poner redondita como Doraemon!

      Eliminar
  4. Qué cosa más rica!!! Tortita con nocilla, hmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Que ricas por favor! Siempre los he visto y me han atraído mucho pero nunca los he probado, este es mi momento! Gracias!

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé las de donuts, hace años, y tenía ganas de volver a comerlas. Casi que me gustan más las mías, je,je.

      Eliminar
  6. Wow nena, que tentación...y veo que te han quedado fantásticos, por la cara de satisfación de tu niña jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña se zampó una enterita... ante los ojos atónitos de su madre, claro.

      Eliminar
  7. Tien una pinta deliciosa... una pregunta, se puede sustituir el almidón de yuca?
    Gracias, por compartirlas!
    deseossingluten.blogspor.com

    ResponderEliminar
  8. Hola , cual de los dos almidones de mandioca usaste, el agrio o el dulce o resulta con los dos?

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí