miércoles, 21 de marzo de 2012

Kedadas facebookeras sin gluten

Mini cruasanes y mininapolitanas

Este fin de semana hemos tenido la "CRUASANKEDADA" más divertida del mundo.

Por si no os habéis enterado todavía, tenemos un grupo de Facebook genial, 500.000 recetas para celíacos, un muro hiperactivo, lleno de recetas y consejos varios. Y esta semana nos "juntamos" para hacer la fantástica receta de cruasanes de Nuria y de Marisa. Eficacia probada, oye.

Cuando empiezas a cocinar sin gluten, al principio es totalmente frustrante. Las masas son difíciles de manejar, el resultado altamente impredecible... y además te "tiras a la piscina" con recetas que si pudieras comer sin gluten nunca te atreverías, porque podrías acercarte a la pastelería y comprarte algo rico, sin más problemas.

Pero claro, si quieres un bollo rico sin gluten... como no te lo hagas tú...

Así que nos hemos pasado el fin de semana amasando cruasanes, compartiendo resultados, consejos, aventuras... ¡Ha sido genial!

Os aconsejo a todos que os unáis al grupo, porque se aprende muchísimo, se hacen muchos amigos, y te ayuda a dejar de lado la frustración, atreverte con todo, y si todo falla... por lo menos te lo has pasado estupendamente, y puedes encontrar una receta de aprovechamiento para no tener que tirar la masa a la basura. Y muchos consejos, para que salga bien la próxima vez. Muchísimas gracias a todos, ha sido un placer.

Al primer mordisco
Los míos quedaron ricos, pero un poco aplastadillos. Los metí con el horno un poco bajo, y sudaron mucha mantequilla. Os recomiendo que sigáis cualquiera de las dos recetas, con los siguientes detalles:

1. Super importante: la mantequilla, de la buena. Yo usé de la de Hacendado de caja, y fue un poco desastre, porque echa aceite, y se engrasan. La próxima vez, de marca buena, lo juro.
2. La temperatura de la cocina: fría, hasta el momento de montar los cruasanes. Durante el proceso de amasado, vueltas, más amasado... tiene que estar la cocina fresca, casi fría, para que la mantequilla se integre en la masa, pero sin derretirse.
3. Si se pega mucho la masa, es que falta harina, echa un poco de maizena, hasta que no se pegue tanto (Algo se va a pegar, seguro, que es sin gluten...)
4. Prepara bien de hojas de papel vegetal, para poder amasar bien. Las vas a necesitar...
5. Para que leven bien, una vez montados, la cocina debe estar caliente y algo húmeda. Lo recomendado, 23-25ºC y 50% humedad. Puedes dejarlos dentro del horno (poner al mínimo, luego apagar y meter los cruasanes a levar) o dejarlos cerca de un radiador, tapaditos. Si te falta humedad, puedes meter un cacharrito con agua caliente (recién hervida) e irlo cambiando, o poner el humidificador de los niños.... lo que se te ocurra
6. Para que no suden, no meterlos en el horno hasta que éste esté bien caliente, precalentar a unos 210ºC, y al meter los cruasanes bajarlo a 180ºC. Vigilarlos bien, que se hacen enseguida (12-15min) y si se te queman da muchísima rabia.

Con pepitas de chocolate

Tenéis que intentarlo, merece la pena.

Y este Miércoles, "LECHUGAKEDADA". Os esperamos...
PD: estamos pendientes de la ensaimada-quedada, ¿o pasamos a las torrijas y a las monas de pascua?


PD2: ¡Está nevando! ¡Por fiiiiinnnn! Hemos tenido que esperar a marzo, pero aquí está.

Nieve en los ciruelos en flor
Esto no tenía nada que ver con la entrada de hoy, pero me apetecía.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

22 comentarios:

  1. Jajaa! Muy buena tu crónica. Y aunqeu estés aplastaditos ¿a que tienen muy buen sabor?

    ResponderEliminar
  2. Haaaaambre! Pero qué buena pinta!!!! Aixx...me voy a picar algo. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aquí con mi té, esperando que se frían las patatas

      Eliminar
  3. Fantástico! esas mini napolitanas con pepitas de chocolate ummmmmm q ricas!

    Felicidades por el resultado!

    Besinos

    ResponderEliminar
  4. jaja... me ha gustado mucho el post... realmente estando acompañado se tira uno mejor a la piscina.. ¿verdad?....Y si no nos tiramos pues no aprendemos. Al final... te digo yo que vamos a comer mas sano y mas rico que el mundo glutenero... y como gastamos calorías amasando pues no engordamos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en compañía uno se atreve con todo.
      Y estoy echando unos biceps...

      Eliminar
  5. Genial el post de hoy.... aquí me tienes riéndome recordando el sábado por la mañana. En fin.... volveré a probar la receta, que yo no me quedo sin volver a comer un croasan como dios manda, oye!

    Lo de que haga frío en la cocina podrá ser mientras no haga calor por estos lares (la temperatura de hoy sería genial porque hace frío y encima llueve, con lo que tendría los dos requesitos indispensables: temperatura y humedad.

    Creo que el próximo día que me anime a intentar la receta los dejaré levar en el horno apagado con el cacharrito de agua hirviendo como bien decís, pero sin encenderlo (mi horno es muy especialito, ya sabes). Luego al frigo mientras el horno se calienta y luego adentro con temperatura fuerte. Si así no salen en condiciones medio buenas, renunciaré a la receta. O no, quién sabe....

    Besos, y a disfrutar de la nevada. Aquí con frío y agua, pero nada de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo volveré a intentar, ya he comprado "mantequilla de la buena" y todo.
      Y si no, siempre nos queda la rosca de nutella de Nuria, que tiene una pintaza.

      Eliminar
    2. Creo que esperaré a las vacaciones de Semana Santa para ponerme a ello.... Por cierto, ¿quá mantequilla crees que es mejor? Por probar con ésa en vez de la de Hacendado....
      Y lo que dices, sino siempre nos quedará la rosca ésa.

      Eliminar
    3. Pues he comprado RenyPicot, a ver qué tal... la de toda la vida, vamos

      Eliminar
  6. Pero qué bien os lo pasáis!!
    Yo me empeño en seguir viviendo en el siglo pasado, sin facebook, y la verdad es que no me entero de nada.
    Y además...¡Que penica no estar más cerca para poder apuntarme a esas kedadas celiacas !:((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejjee.... La quedada fue virtual, por facebook.... :-D
      Hazte una cuenta, mujer, que allí hay montones de recetas esperándote!

      Eliminar
    2. Apúntate, hombre, que el grupo está que no para!!

      Eliminar
  7. Qué bonitos te han quedado! Y los de las pepitas de chocolate...mmm q bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pepitas de hacendado, que son aptas y no llevan nada de leche. Que hoy daba igual, pero como Guardabosques es intolerante, para otras recetas sí que importa.

      Eliminar
  8. UY!!!! que me lo pierdooooo!!

    La verdad que lo pasamos genial, aprendemos, pasamos un buen rato y si encima sale algo rico... ¿qué más se puede pedir?

    Os recomiendo el rotollo de nutella con la receta (ya sabéis, lleva menos mantequilla y encima no hay que andar con los dobleces... ) rico,,,,, nooooo, riquísimo!!!

    La ensaimadakedada, la estamos preparando...faltan pulir detalles, pero lo vamos a conseguir, al menos, las pruebas van por muy buen camino.

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no se puede pedir más!!
      Seguro que conseguís las ensaimadas, sois unas máquinas.
      Y si no, pues nos queda el rotollo....

      Eliminar
  9. Ay que envidia! con lo que me gustan a mi los croissants..a ver si un día me animo y me hago los mios cuando tenga mi masa madre..Aunque sea uno para darme un capricho y el resto que los disfruten mi familia. Como bien dices son díficiles las masas sin gluten, y las adaptaciones, son mejor compartidas, compartir triunfos, felicidades por esa quedada croissantera!! jeje.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desde luego sin el grupo no creo qeu lo hubiera conseguido. Anímate con la masa madre, que seguro que te quedan bien.

      Eliminar
    2. Si, es que hice un intento y no me salió, pero voy a preparar otra!! ;)

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí