viernes, 2 de marzo de 2012

El dingo: ¿el perro más listo?

Manada de dingos
El dingo es un perro salvaje, que vive en Australia. Hasta aquí todo normal. Pero el resto de la vida del dingo, la verdad es que es un poco incógnita.

No se sabe cuándo llegó allí. Los restos arqueológicos los sitúan en el continente hace más de 3.000 años, pero los análisis genéticos sitúan su llegada más cerca de los 5.000. Lo que sí está claro es que llegaron después de que Tasmania se convirtiera en isla (antes estaba unida al resto de Australia), lo que sucedió hace unos 12.000 años.

Tampoco se sabe cómo llego allí. Se supone que lo traerían los aborígenes australianos como perros domesticados. Aunque no aterrizaron con ellos, porque los hombres llegaron hace más de 40.000 años. Pudiera ser que se trajeran algunos perros, como regalo o intercambio, puesto que había viajes comerciales entre las islas del sudeste asiático y Australia. Según los análisis genéticos, se partió de unos pocos individuos muy emparentados, posiblemente incluso una única hembra preñada. A partir de ahí, los dingos necesitaron unos 500 años para extenderse por todo el territorio.

Tampoco se sabe "hasta qué punto" son perros. Algunos los sitúan como especie aparte de los perros domésticos y los lobos, igual que hacen como el Perro Cantor de Nueva Guinea. Este perro es otro cánido salvaje, endémico de las islas, y que sería el animal más cercano genéticamente al dingo. Pero los dos se sitúan genéticamente dentro del grupo de los perros, en el tronco más primitivo de la especie.

Me encantaría explicar mejor el tema de la genética, pero casi que espero a enterarme yo mejor, porque es un verdadero lío.
Pintura rupestre aborigen, hombre con dingo
Tampoco se sabe si el dingo llegó a Australia como animal doméstico o no. En la actualidad, y cuando llegaron los primeros colonizadores europeos al continente, los dingos mantenían una relación laxa con los aborígenes. La mayoría de los perros eran totalmente salvajes, pero algunos merodeaban cerca de los poblados, alimentándose de desperdicios. De éstos, los aborígenes de vez en cuando adoptaban un cachorro, llegando incluso hasta darle el pecho las mujeres. Luego se utilizaban como calientacamas, o para cazar. Pero no se controlaban los cruces, ni se intentó seleccionar alguna raza.

Así que ahora mismo el dingo es un perro en estado "pre-perro doméstico". Es decir, puede domesticarse más o menos fácilmente, pero también puede vivir en libertad y sobrevivir cazando. Sería el "eslabón perdido vivo" de la domesticación. Pero también son interesantes porque es un perro que lleva 5.000 años sometido a la selección natural. Es un "super-perro".

Dingo negro y fuego
Los dingos son muy parecidos a los llamados "perros primitivos", como serían los perros pariah, los basenji, los perros de canaan... Pesan de media unos 15kg, y miden unos 53 cm a la cruz. Los colores son muy variados, en todos los tonos de blanco, gris y negro, aunque los más frecuentes son los colores desde el rubio al canela, y hasta el negro, y el negro y fuego. Pueden tener manchas blancas, normalmente como calcetines y punta de la cola, pero también en cabeza, pecho... o por todas partes.

Ahora mismo se está luchando por su conservación, porque desde la colonización se ha tratado de exterminarlo, para proteger al ganado. También tiene un problema importante de hibridación, dado que es perfectamente fértil con los perros domésticos. Pero se ha visto que es un eslabón importantísimo, como predador principal, de la cadena alimentaria de Australia, y que puede ser más importante por su función biológica que por su pureza genética.

Cachorros de dingo saludando a papá
Los dingos en estado salvaje forman manadas, muy parecidas a las de los lobos. Cuentan con una pareja adulta, la que cría (una vez al año, como los lobos, y no dos, como los perros). También se encuentran varios individuos adultos, emparentados o no, y que pueden criar dependiendo de la abundancia de caza. Si ésta no es muy abundante, se ha visto cómo las hembras dominantes matan a los cachorros de las otras hembras. En la manada también se quedan las crías del año anterior y las de ése año.

Dingo aullando
Comportamentalmente son casi más parecidos a los lobos que a los perros, y sus patrones de comunicación también lo son. Aúllan como los lobos, y defienden un territorio activamente. Cuando tienen que compartir un recurso (agua, por ejemplo) con las manadas de alrededor, aúllan antes de acercarse  para evitar los encuentros. Las manadas son relativamente estables, y los dingos adultos se dispersan cuando las tensiones dentro de la manada se vuelven insoportables, los machos alrededor de la época de celo, y las hembras hacia el destete, cuando la presión por la comida es mayor.

Dingos cazando un canguro
Los dingos cazan en manada, y se alimentan de presas mayores que ellos. Su alimento principal es el canguro (en las muchas variedades de canguros y wallabies que hay), pero también puede comer cualquier otro animal pequeño, incluyendo otros marsupiales, reptiles o insectos. Se ha documentado que debido a su caza del conejo, y de los zorros y gatos introducidos en el país, podría ser la clave para controlar estas especies, que ahora son plaga y empujan a la extinción a los animales autóctonos.

Dingos cazando un canguro en el agua (lo atraparon, flipante)
Que ¿por qué digo que son los perros más listos?
Porque son el único cánido en el que se ha documentado el uso de herramientas. Os dejo el vídeo (vía "The Thoughtful animal".


Bibliografía:


Anderson, A. . & Clark, G. 2001. Advances in New Zealand mammalogy 1990–2000: Polynesian dog or kuri. Journal of the Royal Society of New Zealand, 31, 161–163.

Catling, P., Corbett, L. & Newsome, A. 1992. Reproduction in captive and wild dingoes (Canis familiaris dingo) in temperate and arid environments of Australia. Wildl. Res., 19, 195–209.
Dayton, L. 2003. On the Trail of the First Dingo. Science, 302, 555–556.
Purcell, B. 2010. Dingo. Csiro Publishing.
Savolainen, P., Leitner, T., Wilton, A. N., Matisoo-Smith, E. & Lundeberg, J. 2004. A detailed picture of the origin of the Australian dingo, obtained from the study of mitochondrial DNA. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101, 12387–12390.
Smith, B. P. & Litchfield, C. A. 2009. A Review of the Relationship between Indigenous Australians, Dingoes (Canis dingo) and Domestic Dogs (Canis familiaris). Anthrozoos: A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals, 22, 111–128.
Smith, B. P., Appleby, R. G. & Litchfield, C. A. 2012. Spontaneous tool-use: An observation of a dingo (Canis dingo) using a table to access an out-of-reach food reward. Behavioural Processes, 89, 219–224.



Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

8 comentarios:

  1. Me encanta leer este tipo de entrada tuyas, aprendo muchísimo. Gracias. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leerme. Yo también aprendo mucho, que me lo leo todo para ponerlo bien, y me viene bien repasarlo.

      Eliminar
  2. Me he quedado a cuadros con el video, alucinante!!! Y me ha gustado leer este post. Yo hace años vi una película ("Un grito en la oscuridad") en la que hablaban de los dingos y me quedé con el nombre de este cánido, pero para mal, pobrete...La película está muy bien (bueno, soy fan de Meryl Streep, así que no soy nada objetiva), no te explico nada más por si no la has visto y te apetece descubrirla. Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mamy y a mi también nos gustan mucho los dingos. Mamy no lo tiene documentado, pero yo he empujado varias veces la silla de su posición, bajo la mesa, para utilizarla de escalera y subir a la mesa a comer algo. La última vez, el veranos pasado: http://blogdebabunita.blogspot.com/2011/06/tortilla-espanola.html
    Y eso que se supone que no soy de una raza demasiado espabilada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué artículo tan interesante has escrito. A mi niña, de siete años le han pedido en el cole info acerca de los dingos y he dado por casualidad, buscando información sobre gatitos, con tu blog. Felicidades tanto por el rigor científico, como por la didáctica que empleas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ¡encantada de ayudar a un trabajo escolar!

      Eliminar
  5. Buen artículo,
    aunque los datos de la época no son de fiar, creo, que si los trajeron los aborígenes o comerciantes del sudeste asiático. Técnicamente son perros domésticos,sólo que al estar aislados geográficamente,sólo se reproducían entre ellos y al tener una genética tan emparentada y durante miles de años aislados de las razas domésticas europeas han hecho que se convierta en más que una raza diferente, sino en una SUBespecie.
    También me sorprende tanto que el dingo o perro al provenir del lobo,al asilvestrarse deberia involucionar hasta reconvertirse en un lobo o algo parecido(como hacen los cerdos domésticos que se asilvestran y en unas semanas son más grandes,pelo oscuro y colmillos más largos,se reconvierten en algo parecido al jabalí,su antepasado salvaje más cercano),pero no tiene el mismo aspecto que un perro domestico: pequeño tamaño,color pardo,cola enrollada etc...
    Lo que me sorprendió más fue lo de que venían de ejemplares emparentados o incluso de una sola hembra preñada!!!
    En el caso que fueran tan emparentados es increíble que no se hallan extinguido por falta diversidad genética!!! Seguramente sobrevivieron por mutaciones genéticas que hicieron que fueran menos parientes entre ellos o que los aborígenes mas tarde trajeran más dingos del sudeste asiático(una genética diferente)y estos se mezclaran y remezclaran con los dingos australianos.
    Sea lo sea éstos han vuelto a establecer el dominio de depredador terrestre que siempre ha habido en la megafauna australiana,pero que ha sido interrumpida por extinciones en masa en el pasado.
    Los dignos si algún día se encuentran problemas de conservación de la subespecie los pocos que quedarían se deberían híbridas con los dignos de sudeste asiático, que son como primos lejanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola vivo en San Jose, Costa Rica. En el año 2000 encontramos un perrito de unos 2 meses de edad deambulando por la calle. El ya murió en el 2014. Fue nuestta mascota adorada. Se llamaba Felipe. Nuestra sorpresa fue que es muy parecido sino igual al Dingo Australiano. El color amarillo, cola con punta blanca y sus patas con botines blancos. Sus orejas erguidas. Y tocaba una marimba de juguete brincando y ladrando sobre ella. Siempre hemos querido saber si era Dingo y cómo aoareció en mi país.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí