lunes, 19 de diciembre de 2011

(Brown) Red Velvet Cake, sin gluten y sin lactosa


Tenía yo muchas ganas de hacer esta receta, desde que se la leí a Pikerita, y me propuse adaptar una receta de En mi nube de azúcar, que tenía una pinta de morirse. Para el frosting, hice una interpretación bastante libre del que viene en el libro de la tienda de Nueva York  "Babycakes", del que ya hablé en otra entrada.

Siempre tiene un riesgo adaptar recetas, sobre todo teniendo en cuenta que era para el cumpleaños del Pollito, y como que tenía que salir bien... Pero me lancé a la piscina.

Por cierto, el bizcocho es marrón porque no tenía colorante rojo (yo que soy así de previsora, y por mi zona no venden).

Para el Bizcocho:

Ingredientes: 

Mezcla 1: tamizar en un cuenco
15 gr (una cucharada sopera) de cacao puro en polvo, en mi caso Valor, que es apto.
100 gr harina de arroz
100 gr maizena
80 gr de harina de yuca
Edito: puedes poner 180gr de la harina de repostería que más te guste, como MixC de schar, o sólo 180gr de harina de arroz y 100gr de maizena. Queda bien sí o sí.
1/2 sobre levadura de repostería, marca Hacendado
1 cucharada bicarbonato
1 cucharadita goma xantana
una pizca de sal

Mezcla 2: Buttermilk: mezclar los ingredientes, dejar reposar 10-15 minutos (se corta, sí)
240 ml de leche (sin lactosa para mí, con leche de soja o de arroz también sale bien), mejor si es entera
2 cucharadas de vinagre blanco o de zumo de limón (queda mejor con zumo de limón)

Mezcla 3: Poner en la TMX (batir un minuto al 5, a 50ºC) o en batidora

125 gr margarina (podéis poner mantequilla)
275 gr azúcar
2 cucharadas azúcar avainillado Hacendado (es apto)

2 huevos, echar uno a uno y luego batir 1 minuto más.

Dejar la Mezcla 3 en el vaso, y sobre ella ir añadiendo las Mezclas 1 y 2 en varias tandas. La mezcla 1 dividida en tres tandas, y la 2 en dos tandas: 1-2-1-2-1, mezclando unos 30 segundos entre una y otra, siempre a 50ºC para que la yuca y el almidón espesen.

Echar en un molde de tarta redondo, engrasado o cubierto con papel vegetal.

Meter en el horno, precalentado a 180ºC, durante 40-45 minutos, o hasta que metas un cuchillo y salga limpio. Abrir el horno, y dejar dentro 10 minutos, con la puerta entreabierta.

Sacar, dejar enfriar 15 minutos en la rejilla y desmoldar. Dejar enfriar otros 45 minutos. Si tienes tiempo, lo envuelves en papel film y lo dejas una noche en la nevera (que queda más rico y se corta mejor).

Frosting de vainilla y frambuesa:

180 ml leche (sin lactosa, o de arroz o de soja)
100 gr harina de arroz
30 gr azúcar glass
1 cucharada de azúcar avainillado Hacendado (es apto)
125 gr margarina o mantequilla
1 cucharada sopera de vinagre blanco o zumo de limón
Varias cucharadas de mermelada de fresa o frambuesa, hasta dar con el tono de rosa que quieras

Batir todo en la TMX o en una batidora normal, a velocidad 8 (o sea, fuerte). Queda una mezcla muy cremosa.

Meter en un recipiente hermético y dejar en la nevera 4-6 horas, hasta que se endurezca lo suficiente.

Coger la tarta, partirla en dos o tres rodajas, dependiendo de la habilidad que tengamos. Untas cada loncha con el frosting y con lo que queda la cubres bien. Como mi habilidad para estas cosas es tirando a cero, pues sólo le puse por encima, y el resto lo dejé en una salserita para que cada uno se echara la que quisiera. Como no pude esperar las horas que hacían falta, quedó como crema espesa.

Como decoración final, le he puesto unas caritas de Hello Kitty que mi hermana nos trajo de un viaje, pero son opcionales. El Pollito alucinó, se comió como cuatro.

El bizcocho quedó super esponjoso, y con un sabor muy rico, como muy suave y cremoso. Pongo un corte para que se vea.
Cortando soy una manazas, lo sé
Hoy mirad lo que he desayunado:

Sí Guardabosques, es nuestro plato duralex. Pero si Nuria "Sin gluten" saca sus tazas, a mí tampoco se me caen los anillos (y si en esas el plato se me cae, y se rompe, tampoco me importa).

Hala, animarse a hacer esta tarta, que sale fenomenal, que es increíble que no lleve "de ná" (como dice el Guardabosques), que quede así de chula, y que está de muerte.

2 comentarios:

  1. Aiiins! YO había comentado este post.

    Te decía que el plato de duralex no se te romperá jamás. ¡¡Botan cuando se caen!!

    Hace tiempo que tengo este pastel pendiente de hacer porque es super aparente, pero reconozco que me da pereza.

    ResponderEliminar
  2. Nuria,
    debe estar mal blogger... y sí, ya me ha rebotado alguno. El resto estallan, y te pasas una semana recogiendo trozos.
    Anímate, esta receta es fácil, y los gluteneros ya me han pedido que repita, fue un éxito.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí