miércoles, 13 de julio de 2011

Me voy de vacaciones ¿y qué hago con mis bichos?

"Las maletas me ponen nervioso"
Todos nos ponemos nerviosos antes de las vacaciones. Maletas, compras, billetes... Los que tenemos animales en casa, además tenemos siempre el mismo problema cuando llega la hora de marcharse. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Nos llevamos al perro con nosotros a la playa, se lo dejamos "prestado" a alguien, lo dejamos en una residencia? Y si me llevo al gato conmigo ¿estará peor en el apartamento de vacaciones o en casa? Además, los bichos nos lo notan. Pasean, huelen las maletas, lloran, de repente no nos dejan ni a sol ni a sombra... Se lo huelen.

Dependiendo de la especie, cada animal estará más cómodo en distintas condiciones.

Gatos:

Cuanto menos se muevan de su casa, mejor. Los gatos tienen más dependencia por su territorio que por las personas que habitan en él, normalmente. Si sólo sales un par de días,  hasta unos 10, lo mejor es que el gato se quede en su casa, y vaya alguien a echarle un ojo, una o dos veces al día. Hay que dejarles un par de cajas de arena llenas, varios cuencos de comida y de agua, por si acaso. Y que la persona que vaya le conozca, porque no es muy útil que el que vaya a ver si el gato está bien no lo encuentre, porque se ha escondido debajo de la cama.
Los gatos, mejor en casa
Lo siguiente en el orden de preferencia, o si nos vamos más de 1 semana de casa, es llevarnos al gato con nosotros. Recomiendo practicar los viajes en coche antes de llevarlo a un viaje largo, y si lo pasa muy mal, pasar por el veterinario a que nos dé alguna medicación para las náuseas y la ansiedad. Deben viajar en un transportín. Una vez en la casa nueva, puede ayudar enchufar un feliway (feromonas felinas) para que se adapte antes al nuevo sitio, y evitar que marque el piso, o lo arañe.

Si no podemos llevarlo con nosotros, puede quedarse en casa de otra persona, mejor de una que ya conozca, claro. Yo no recomiendo las residencias para los gatos. Las jaulas suelen ser muy pequeñas, y lo pasan bastante mal. Aunque está bien que existan, por si no tenemos otra alternativa, claro.

Es normal que se comporten raro a la vuelta, si los hemos dejado solos. Dependiendo del gato, algunos actúan como "enfadados", y hacen el vacío a los dueños un par de días. Otros hacen todo lo contrario, y maúllan sin parar y se pegan como lapas, hasta "asegurarse" de que has vuelto, frotándose contra todo el mundo una y otra vez (para volver a dejar su marca olfativa, claro). La mía es de éstas últimas. Tarda tres días en dejarte en paz.

Perros:

Lo mejor para ellos es que viajen con nosotros. En el coche, pueden viajar en el maletero, separados con una reja o red de carga, o en un transportín. En los asientos traseros, pueden viajar con un arnés especial que se engancha al cinturón de seguridad. Si van sueltos, las multas son importantes, y las consecuencias en caso de accidente, terribles. Aconsejo acostumbrar al perro a viajar en coche antes de meterle una paliza de horas de viaje. Anima al perro a subir al coche con algo rico de comer (tipo kong relleno), y cuando esté muy concentrado, arrancas el coche. Espera a que se reconcentre, metes primera y avanzas despacito. Según veas que el perro "ignora" la situación, puedes ir avanzando más rápido, haciendo maniobras... Llévale al parque más cercano, que juegue un rato, y vuelta para casa. Un par de sesiones, y la mayoría de los perros se acostumbran a los viajes sin problemas.
Todos atados. La seguridad es lo primero
Cada vez hay más hoteles y casas rurales que admiten perros. En casi todas las guías viene señalado, pero de todas maneras conviene llamar antes y confirmar. En la guía de la fundación affinity vienen muchos sitios, y recomendaciones para viajar con mascotas (papeles, medios de transporte...).

A veces no pueden viajar con nosotros. En la mayoría de las playas no puedes llevar al perro (????!!!), en muchas zonas de campo tampoco... Lo mejor para ellos será quedarse con algún amigo, o familiar, pero eso tampoco es siempre posible.

Ahora existe un tipo de "residencias", que consisten en que alguien se queda algunos perros en su propia casa.  Antes no lo hacía mucha gente, pero ahora con la crisis cada vez hay más. Hay que vigilar que realmente se los queden en casa, y no los encierren en un rincón del jardín y se olviden de ellos... pero lo normal es que sea gente cariñosa y amante de los perros. Desde la Asociación El Hogar de Luci nos pueden informar de esta opción, por ejemplo. Normalmente recogen perros abandonados, pero sus voluntarios acogen en residencia a animales en sus casas, sobre todo durante el verano.

También puedes buscar un buen centro de adiestramiento, y dejarlo allí unos días. Además de cuidártelo, lo adiestran. Te lo cobran, claro, pero por lo menos el perro vuelve portándose mejor de lo que se fue... No me suele gustar este tipo de adiestramiento, pero para gente muy ocupada, menos es nada.

Las residencias cada vez están mejor. Hay que vigilar que estén limpias, y que los perros tengan una buena sombra, y un buen sitio para resguardarse. No hay que fiarse de eso que dicen de que "sacan a los perros tres veces al día". Nos deja la conciencia tranquila, pero no es verdad. En invierno sí, cuando tienen pocos perros, y los conocen a todos. ¿En verano? Están masificadas, con todas las plazas cubiertas, y con perros a los que los cuidadores no han visto en su vida. No es sólo que no se puedan arriesgar, es que no dan abasto, no tienen tiempo material para sacarlos. Hay que asumirlo, vamos a dejar a nuestro perro en una jaula quince días. Va a estar controlado, y le darán de comer a diario, le mantendrán limpio... pero va a estar solo. Si llevas dos perros, los pondrán juntos, pero poco más. A la vuelta suelen estar "raros" unos días, muy pegados... lo pasan mal.

Hay muchas residencias, os pongo un enlace de la Asociación Abandonados que lleva el albergue para perros abandonados de Majadahonda. Este año se quedan perros en residencia, y lo que ganen va para el albergue, para rescatar más animales. Ya que los dejamos allí, por lo menos que además ayudemos.

Pero, lo más importante:

4 comentarios:

  1. Yo tengo a mis 3 princesas, mis gatitas. A las dos mayores me las llevaba a la playa, porque era la casa de mis padres, y aunque conocían el piso no se sentían agusto. Un año decidimos dejarlas en casa, mis padres se ocuparon de ellas las 2 semanas que estuvimos fuera. Y qué diferencia!! estuvieron mucho más relajadas y mejor. Desde entonces siempre buscamos quien las atienda el tiempo que estamos de vacaciones. Ellas ya no se ponen nerviosas al vernos preparar maletas y demás, nosotros tampoco.

    Con la tercera, la más pequeña, como se queda con sus hermanas se ha ido acostumbrando, y se queda tan tranquila. Este año, al ver que el niño se iba con su maleta,...., se le quedó mirando y me di cuenta que no le hizo mucha gracia, sabía que nos íbamos.... por un tiempo. Pero los riesgos que correrían aquí, el viaje en coche, los nervios del cambio de casa y demás, no compensan.

    Pero como bien dices, cada uno que haga lo que crea conveniente, hay muchas opciones, pero abandonarlos,NUNCA, son parte de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros nos vamos a Tenerife a ver a la familia de mi chico y no podemos llevarnos a Iuna (y mira que nos fastidia). Hemos estado mirando residencias para la peduga pero al final se quedan con mis padres. No sé quién estará más feliz, si la peduga por estar en casa de los "agüelos" o mis padres de tenerla en casa. Eso sí, no estoy segura de cuál de las dos opciones nos esperará a la vuelta, si la de ignorarnos o la de no dejarnos ni a sol ni a sombra.... Habrá que resarcirla yendo al pueblo unos días.

    Un abrazote, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, que tema mas delicado!!! Yo cada vez que llega verano y se acercan las vacaciones me empiezo a agobiar pensando en que nos vamos a ir, y tenemos que dejarnos a los perris aqui.
    EL primer año que nos fuimos, los dejamos en una residencia..... puff, casi me pongo a llorar cuando fui a recogerlos. Es que uno de mis perros es un crestado chino y claro el pobre no tiene pelo y tiene la piel bastante delicada. Y le dije al responsable que por favor le pusiera en una jaula que no le diera mucho el sol porque se le seca la piel y le molesta... pues cuando llegue el pobre daba penita verle....Ademas, no entiendo porque les separaron de jaula, cuando estan acostumbrados a estar siempre juntos! menos mal que solo estuvieron dos diitas y medio...
    Y desde entonces se los queda mi hermana que tiene una villa, y aunque no les deja entrar en casa porque no es muy amante de los animales, por lo menos se que van a estar mejor que en una residencia!

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana tiene una gata con quién no somos demasiado amigas... pero nos ignoramos mútuamente desde siempre jajaja.

    Cuando ella marcha soy yo la niñera normalmente, y aunque le ponga la comida y el agua ella me mira mal igual jajaja.

    Eso sí, a la vuelta se encuentran mal rollo porqué está enfadada con ellos.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí